Últimas notícias

  
19 Sep 2019
http://eldiadezamora.es

130 ayuntamientos de Zamora, León y Salamanca firman un manifiesto a favor de la Biorrefinería de Barcial





130 Ayuntamientos de la región leonesa de nuestra Comunidad Autónoma ya han firmado el manifiesto de apoyo a la Biorrefinería de Barcial. Contando con pedanías son cerca de 300 pueblos habiéndose sumado municipios en una área que comprende desde Vitigudino (Salamanca) hasta la Robla (León) en la montaña central leonesa, cerca de 300 kilómetros de distancia, ahí es nada.

El manifiesto solicita que la Biorrefinería de Barcial del Barco sea catalogado como proyecto industrial prioritario y de urgente necesidad para nuestra provincia y ahora incluye también que se apoye una réplica del proyecto en La Robla (León), región en la que se han producido un reciente descalabro económico con el cierre de la minería del carbón. Sin lugar a dudas el modelo del ingeniero zamorano Vicente Merino se presenta como una alternativa estratégica de transición ecológica y además justa, no cabe duda que en ambas ubicaciones es necesario un impulso de actividad dada la precaria situación económico y galopante despoblación.


Ayuntamientos como Benavente, Toro, Zamora, por parte de Zamora, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Villadangos por parte de León, Villavieja de Yeltes, Vitigudino por parte de Salamanca, entre muchos otros y por supuestos todos y cada uno de ellos igual de importantes y cuya suma alcanza ya los 130 Ayuntamientos están realizando un movimiento social de apoyo que sin lugar a dudas no tiene precedentes o quién suscribe no ha sido testigo de hecho similar. 


Quizás se le aproxime el movimiento, en época de Antolín Martín, que se produjo en el cuartel que ahora acoge el recinto universitario.


Por parte de la plataforma se sigue trabajando para que más ayuntamientos se sumen al manifiesto, Emiliano Fernández y Ruben Díaz han hablado hoy con este medio y nos han adelantado que en las próximas dos semanas ayuntamientos como el de León, Astorga, Santovenia de la Valdoncina, Villamanin y Soto y Samio,  sin descartar otros, llevarán el manifiesto a votación en respectivos plenos municipales. En caso de ser aprobado en todos ellos la ciudadanía representada que apoyaría el modelo industrial superará las 300.000 personas, analice el lector. 


Recientemente y cuando parecía que la Biorrefinería de Barcial había sido descartada un movimiento del actual presidente de la Diputación Francisco Requejo respaldado por la nueva delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián han resucitado un proyecto que Zamora no puede perder. 

 

Zamora necesita la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco

 

Biorrefinería Multifuncional YA !!!! 

 

MANIFIESTO POR LAS BIORREFINERÍAS DE BARCIAL Y LA ROBLA

Barcial del Barco  SEPTIEMBRE 2019   La Robla

La Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco es un proyecto industrial para producir bioetanol y piensos a partir de remolacha y maíz, materias primas propias de la zona del Norte de Zamora y Sur de León.


El mismo ha sido catalogado como estratégico por unanimidad en la Comisión de Economía de las Cortes de Castilla y León (11 Marzo de 2016), ha sido apoyado por todos los grupos políticos de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y también ha sido apoyado por todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.


La Junta de Castilla y León ha reconocido que el proyecto es viable, estratégico e “intrínsecamente bueno para Castilla y León” (Sra. Ex Consejera de Economía Doña Pilar del Olmo Moro). Igualmente la Junta ha reconocido que los bancos han visto el proyecto con buenos ojos (Sr. Ex Viceconsejero de Economía y Director General de Industria Don. Carlos Martín Tobalina) y que los emprendedores zamoranos y leoneses solo necesitan apoyo para la capitalización del proyecto.


Por todo lo anterior y dada la importancia a nivel económico y social (máxime en las actuales circunstancias) tanto para el Sur de León como para el Norte de Zamora, del desarrollo de este proyecto industrial, se firma el presente manifiesto solicitando a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y al ejecutivo regional:


1.-Una partida presupuestaria, en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León, para el apoyo a la capitalización y financiación de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco (Zamora).


2.- Que el proyecto y modelo sea catalogado como proyecto industrial prioritario y de urgente necesidad para la Zona Norte de Zamora y Sur de León así como que se apoye una segunda réplica en la localidad leonesa de La Robla (León)


Así, para que conste y surta los efectos oportunos se firma el presente manifiesto en apoyo a la Biorrefinería de Barcial y su réplica en La Robla (León)

19 de Septiembre de 2019