Últimas notícias

  
19 Abr 2017
www.noticiascyl.com

Habitantes de Zamora y León exigen financiación para la Biorrefinería



Responsables de los municipios de las zonas norte de Zamora y sur de León y representantes de diputaciones de ambas provincias han respaldado este miércoles la concentración convocada ante las Cortes para exigir financiación para la Biorefinería Multifuncional de Barcial del Barco, en la provincia de Zamora, un proyecto que han considerado “vital” para el desarrollo económico de estos espacios.


Los representantes de la Plataforma Pro Refinería, acompañados de varios responsables políticos de la zona, han protagonizado este acto de protesta para exigir un impulso inmediato a este proyecto que lleva “más del 10 años” de trámites y que, a juicio del portavoz del colectivo, Manuel Suaña, es “vital” para la comarca.


Suaña ha recordado que el proyecto ya dispone de 50 hectáreas para su ubicación, además de haber logrado las licencias pertinentes, por lo que falta respaldo al 30 por ciento de la inversión, una partida que exigen que se incluya en el Presupuesto de 2017, ya que se trata de un proyecto industrial “prioritario y de urgente necesidad” en esta zona.


Por su parte, el alcalde de Benavente (Zamora), el socialista Luciano Huerga, ha insistido en que con este acto de protesta se pretende hacer llegar a los representantes políticos el “grito de socorro” de los habitantes de la zona que llevan “una década” de espera para que este proyecto salga adelante.


De este modo, ha considerado que la Biorrefinería tiene cabida en el Plan Industrial 2017-2020, ya que cuenta con todas las premisas necesarias y apuesta “claramente” por la I+D+i. “Que se nos haga caso es fundamental para el futuro de la zona que se encuentra en una situación de despoblación y abandono por la falta de tejido industrial”, ha manifestado Huerga.


El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado su respaldo a esta demanda que, además, ha considerado “vital” para la zona. “La Junta no tiene excusas”, ha aseverado, quien ha considerado que la inversión necesaria para esta Biorrefinería debería estar incluida en el Plan Industrial. “Es necesario que haya dinero para una zona muy necesitada”, ha concluido Tudanca.