Últimas notícias

  
18 Nov 2016
eldiadezamora.es

Eurodiputados de todos los grupos firman el manifiesto a favor de la Biorrefinería de Barcial del Barco



En poco menos de una semana desde la presentación del proyecto de biorrefinería en el Parlamento Europeo, por directivos de Magdala, eurodiputados de todos los grupos parlamentarios han firmado el manifiesto a favor de este proyecto zamorano.

En una labor coordinada por el grupo de trabajo de eurodiputados de todos los grupos parlamentarios y gracias al gran trabajo realizado por el equipo de la eurodiputada Estefanía Torres, coordinadora del equipo de trabajo conjunto para las firmas del manifiesto, la aceptación está siendo muy buena.

 

Ya han firmado el manifiesto a fecha de hoy los eurodiputados Españoles:

 

1) D. Agustín Díaz de Mera, Partido Popular: Grupo del Partido Popular Europeo.

 

2) D. Javier Nart, Ciudadanos: Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales.

 

3) Doña Estefanía Torres Martínez, Podemos: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

 

4) Doña Paloma López, Izquierda Unida: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

 

5) Doña Iratxe García Pérez, PSOE: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

 

6) D. Ramón Jauregui Atonido, PSOE: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

 

7) Doña Clara Aguilera García, PSOE: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

 

8) Doña Marina Albiol Guzmán, Izquierda Unida: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

 

9) Doña Inés Ayala Sender, PSOE: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

 

10) Doña Izaskun Bilbao Barandica, PNV: Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales para Europa.

 

11) D. Javier Couso Permuy, Izquierda Unida: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

 

12) Doña Tania González Peñas, Podemos: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

 

13) D. Sergio Gutiérrez Prieto, PSOE: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

 

14) Doña Maite Pagazaurtundúa Ruiz, UPYD: Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales para Europa.

 

15) Doña Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, PSOE: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

 

16) Doña Ángeles Vallina, Izquierda Unida: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

 

Según la coordinadora nombrada por el grupo de trabajo, el periodo de firmas estará abierto hasta finales de noviembre para los eurodiputados españoles. Al final de este plazo, el manifiesto y las firmas serán enviadas a varios comisarios de la Comisión Europea, así como al presidente y también al Banco Europeo de Inversiones.

 

Igualmente, se está barajando la opción de que Euro Diputados de otros países donde el proyecto podría ser replicado, se sumen al manifiesto. El grupo de trabajo conjunto deberá decidirlo de forma consensuada.

 

MANIFIESTO DE APOYO A LA BIORREFINERÍA MULTIFUNCIONAL DE BARCIAL DEL BARCO

 

La innovación en el sector agroindustrial es fundamental para poder garantizar el futuro de las zonas rurales en Europa. En este sentido, la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco es un proyecto pionero que permitirá revitalizar y reindustrializar la comarca de Benavente y sus Valles empleando a 100 personas directamente en planta y generando en torno a 1.000 puestos de trabajo entre camioneros, agricultores, y transportistas.

 

Esto será posible gracias a un modelo industrial capaz de dar salida a la producción de maíz y remolacha local, convirtiéndola en bioetanol, piensos y electricidad en una primera fase; y azúcar, bio-plásticos, bioelectricidad, aceites, hortícolas, bio-olefinas y biogás en siguientes etapas de funcionamiento.

 

La planta será un revulsivo para el cultivo de la remolacha en una zona en que históricamente ha habido una gran capacidad de producción, que se vio reducida por la pasada OCM del azúcar. Asimismo su proceso industrial permitirá la utilización de 180.000 TN de maíz procedente de los cultivos de esta materia prima que ya existen en la zona.

 

Este modelo industrial sin riesgo tecnológico y cuya no incidencia en el canal alimentario está demostrada, tiene a la Administración y a todos los sindicatos agrarios a favor de su implantación, y no dudan en calificarlo como un proyecto agroindustrial estratégico, tanto por sus bondades socioeconómicas como medioambientales.

 

Cortes de Castilla y León

 

El pasado viernes 11 de marzo de 2016, se votó ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León a favor de que esta Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco fuese catalogada Estrategia Regional en cuanto a industria, con un resultado de 18 votos a favor y cero en contra. Todos los grupos parlamentarios afirmaron que la Biorrefinería representaba un modelo de comunidad estratégico y que su implantación en Barcial del Barco era esencial para revitalizar y reindustrializar la comarca de Benavente y sus Valles. La biorrefinería también cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, que este mes de noviembre presentaron una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno a poner a disposición del proyecto todas las herramientas financieras de que disponen los ministerios de Economía e Industria.