Últimas notícias

  
27 Sep 2016
eldiadezamora.es

CECALE apoya, sin fisuras, la instalación de la biorrefinería en Barcial del Barco



“Además de crear 80 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos, el proyecto de la biorrefinería  es que “fija población en el medio rural, algo esencial,  tema que conozco muy bien, porque soy de Soria, la provincia más despoblada de Castilla y León”. Palabras de Santiago Aparicio, presidente de CECALE, la patronal regional, durante la rueda de prensa anterior a la reunión de la junta directiva de este organismo empresarial, en la que estuvo acompañado por José María Esbec, presidente de CEOE de Zamora. Por lo tanto, el máximo dirigente de la patronal castellanoleonesa enfatizó en “la validez y lo positivo de este proyecto, no solo para el sector, sino fundamental para crear una estabilidad en el medio rural”.


Reconoció, no obstante, que, aunque se está buscando el capital, “no es cuestión de un día, una semana o un mes, seguro que llevará más tiempo, hay que estudiar el proyecto, las inversiones que demanda y los rendimientos que genera, para poder decidirse y meter un capital. Pero estoy convencido de que hay fondos muy importantes, con un gran capital, que entran en estas inversiones. Y hay más de uno interesado, porque se están pidiendo papeles, documentación. A partir de ahí, ya no depende de CEOE de Zamora ni de la Junta, que está haciendo todo lo posible, y también de Cecale, que está tratando de apoyar el proyecto y dar ideas, para que la biorrefinería se instale en Barcial”.

Sin duda, para Aparicio, el problema es de “capital social”, porque “una vez que se cuente con ello, la financiación vendrá por sí sola. Estoy seguro de que entrarán dos fondos y, a partir de ese momento, habrá financiación y el proyecto será una realidad, que es lo importante y lo que todos queremos”. E insistió: “No es fácil, porque se trata de inversiones de 160 millones de euros, una cantidad muy importante, y no es sencillo, lógicamente, conseguirlos”.


Santiago Aparicio fue diáfano respecto a este proyecto: “Todo  proyecto empresarial de inversión y que cree puestos de trabajo siempre será apoyado por CECALE, pero luego hay que examinarlos, uno por uno, y ver cuáles son sus potencialidades, cuáles sus deficiencias. En este caso es un proyecto que carece de fisuras. Es un proyecto de I+D+i, que creo que habrá pocos a nivel de España tan innovadores, como puede ser una biorrefinería, para sacar etanol, energía eléctrica, producir piensos del maíz y la remolacha. Me quedé muy sorprendido cuando me lo explicó su inventor, el ingeniero Vicente Merino, hace una semana, aquí, en Zamora. Chema ya me lo había explicado y viajé hasta esta ciudad para conocer a Vicente y su proyecto. Y, cuando me levanté de la mesa, después de que me explicaran el proyecto, salí sorprendidísimo”.


Confesó que había estado con el viceconsejero de Economía de la Junta, Carlos Martín Tobalina, en dos ocasiones, durante esta semana: “La Junta, me dijo, lo ve bien, por lo que ha sido declarado de Interés Regional, debido a la que puede suponer para la región y su sector agrario. Y añadía que están trabajando para dar una solución al proyecto y que en poco tiempo sea viable, y que no sea solo un proyecto de Castilla y León, que ha creado un emprendedor con una capacidad increíble, sino para España y el mundo. Hay que potenciar los fondos propios y la entrada de un capital a este proyecto. La inversión es de 140 millones de euros, y tiene un circulante, financiable, demás  veinte millones de euros para su inicio. CECALE lo ve como un proyecto estratégico no solo para Zamora, sino para la región y para toda la nación, y un proyecto de referencia a nivel mundial, por encima de los que hay, parecidos, en Brasil y en otros países de Europa. Máximo apoyo, por supuesto, desde CECALE, y colaboración con la Junta para aportar premisa que pudiera ser determinante para dar impulso al proyecto. Creo que es algo fundamental para la economía de Zamora y para la agricultura de España. E insisto que fija población en el medio rural”.


José María Esbec, presidente de CEOE Zamora, manifestó que la biorrefinería “va a dar mucha vida a nuestra provincia,  y también a León, donde tendrá una repercusión económica importante. Será un elemento que aportará muchos puestos de trabajo y transformar nuestra economía. Vamos a trabajar en esta dirección”.